Martes 18 de Septiembre de 2007

Jalisco: Construcción de un Imaginario

*Los Autores Coinciden en que la Trilogía Tequila, Charro y Mariachi es Artificial
*La Imagen del Charro en la Actualidad Sólo es Utilizada para las Festividades



El Departamento de Cultura Municipal, el Colegio de Jalisco y Eventos Culturales La Petite France presentaron el libro Jalisco: Construcción de un Imaginario, documento literario que contiene siete artículos en los que se relata una óptica de nuestra entidad federativa; Jalisco visto a través de los ojos de importantes investigadores como Agustín Vaca, Laura Alarcón Menchaca, Estrellita García, Betty Nuñez, José María Muriá y Angélica Peregrina.

La presentación como tal estuvo a cargo del Jefe de Cultura del Ayuntamiento, David Izazaga Márquez, quien no sólo fungió como moderador entre los autores de libro sino que también destacó algunas de las anotaciones que hizo a cada uno de los artículos; como por ejemplo apuntó la participación de Angélica Peregrina con el artículo sobre la publicación, el 31 de diciembre de 1941, de una nueva Ley Orgánica de Educación Pública.

En ese texto Peregrina considera la referida ley culpable de esa propensión, y que hoy continua, por obligar a todas las escuelas del país a preparar la representación de cuadros artísticos tradicionales de acuerdo a un calendario cívico preestablecido; 15 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre.

“Angélica hace un esbozo interesante de la mexicanización de las estampas jaliscienses mediante la educación, dilucidando cómo los elementos populares –Charros, mariachis y tequila- originarios de distintas zonas rurales se fueron incorporando en un imaginario cultural unitario; primero en la escuela y después en la vida cotidiana se proyectaría al plano nacional e incluso internacional”, añadió Izazaga Márquez.

Reunidos en el restaurante La Petite France los investigadores Agustín Vaca y Laura Alarcón, dos de los cuatro autores presentes en el evento, hablaron en primera instancia sobre la génesis del libro. Vaca aseguró que la idea nace con el propósito de poner en crisis la identidad de Jalisco, como la identidad dominante en el país.

“Nos preocupó un poco como se va conformando este mito de que Jalisco es la esencia nacional, que en Jalisco se resuman todas las virtudes nacionales. Probablemente en algún tiempo Jalisco presentaba algunas de todas esas virtudes que se le atribuyen, pero en los últimos 30 años se ha venido desdibujándose cada vez más. Jalisco es cada vez menos la tierra de los charros. En fin una serie de cosas que nos fueron preocupando”, destacó el investigado co-autor de Jalisco: Construcción de un Imaginario.

El libro, explican los autores, es un primer acercamiento para ir trazando las líneas de qué fue lo que ha ido contribuyendo a que se formara este imaginario colectivo y ver a Jalisco como el más mexicano de los estados; pero también saber qué es lo que ha sucedido históricamente. De igual manera los siete artículos hacen una separación justa de los conceptos Historia e Identidad, pues se realizó un balance entre los registros históricos y lo que cree que somos.

Por su parte Alarcón Menchaca, autora del artículo Jalisco en México, un imaginario para enfrentar el centralismo; se interna en la gestación de ese imaginario y de qué manera el estado se apropia de ese carácter por tratar de fortalecer una imagen.

“Lo que planteo es cómo con esa necesidad el Estado mexicano tenía en los 40´s de crear un estado unificado el gobierno post revolucionario tuvo un interés especial por fortalecer un centralismo y se apropia de esos valores jaliscienses para decir qué es México”, anota la investigadora del Colegio de Jalisco.

Para Laura Alarcón este factor influyó para que nuestro estado se comenzara a rezagar económicamente y en parte rechazara el centralismo, pero al mismo tiempo reconociera que aportó en gran medida a la nación.

En tanto las otras dos co-autoras, quienes asistieron también a la presentación de libro, Betty Núñez y Estrellita García; en cada uno de sus artículos dejan sentir la cercanía con el tema genérico, la Construcción de un Imaginario. Núñez señala que el tapatío ha perdido la dualidad, mientras que el Charro ha desaparecido en la zona urbana; pues sólo es representado en las fiestas patrias o fechas previamente establecidas en un calendario.

García, por su parte, indaga y expone los efectos de la modernidad y el progreso en el estado. Hecho que se relaciona íntimamente con los intereses económicos y dejar aún lado el patrimonio edificado; es decir, que para los grupos representa más adicionar o modificar la infraestructura urbana que conservar los espacios pequeños que pueden identificar el entorno.

Finalmente cabe mencionar que en la presentación de Jalisco: Construcción de un Imaginario estuvo presente la titular del Colegio de Jalisco en Puerto Vallarta, Mónica Venegas. Así como un concurrido público que tuvo la oportunidad de dialogar de manera directa con los presentadores y aportar su opinión sobre el trabajo y el tema trascendental que se abordó.

No hay comentarios: