19 de septiembre

Impartirán 7 talleres de especialidad


A partir de la tercera semana del mes en curso y hasta marzo de 2008 el Departamento de Cultura Municipal implementará siete talleres especializados impartidos por artistas invitados con reconocidas trayectorias.

Los primeros dos no serán abiertos al público en general, puesto que son dirigidos a artistas que ya cuentan con una trayectoria establecida o cuya formación se encuentra en una etapa avanzada. Los trabajos se iniciarán del próximo 24 al 28 de septiembre con el taller que impartirá Humberto Baca; proyecto artístico enfocado en la técnica de grabado sobre metal que se desarrollará por las tardes de 4:30 a 7:30. El costo de recuperación de materiales es de sólo $ 600 pesos.

El segundo es un taller de dibujo, es un taller de perfeccionamiento por lo que se solicita que los participantes ya tengan desarrolladas las habilidades. Este curso será impartido por la reconocida pintora y escultora Toni Guerra. Su enfoque no será el del aprendizaje de la técnica sino el del desarrollo de las ideas. El taller se realizará entre el 15 y el 20 de octubre y el horario será por las mañanas. En este caso el costo será de $700.00.
El cupo en ambos casos es limitado a 12 alumnos por lo que los interesados deberán inscribirse lo más pronto posible. Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Cuale, por las mañanas de las 8:00 a las 15:00 horas. Para mayor información los artistas deberán comunicarse al 22 3 00 95 o bien acudir a los talleres de Grabado y Pintura, con los maestros Sergio Martínez e Ireri Topete.

Con la implementación de los talleres de especialidad el Departamento de Cultura Municipal ha iniciado un programa académico que busca ir más allá de los talleres que se imparten normalmente, una prueba de esto es el programa a cargo de Ireri Topete; que en el presente mes ha iniciado con un taller que buscará la realización de un proyecto en común con los artistas participantes.
Al referirnos a Humberto Baca es necesario hablar un poco de su trayectoria y preparación; por ejemplo en 1995 obtuvo la beca anual de grabado por la Escuela Internacional de Gráfica El Bisonte, en Florencia, Italia. El año siguiente recibió la beca anual del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en Jalisco, asimismo fue premiado con el Premio Jalisco Arte Joven, que otorga la Secretaría de Cultura en el estado.

En 1997 fue el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, en el 2005 tuvo Mención Honorífica, Premio Ciudad de Guadalajara, en el Museo Raúl Anguiano. Actualmente Baca es becado de CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y coinversiones culturales.

Entre las exposiciones individuales que ha tenido Humberto Baca destaca Incisioni, en Florencia, Italia 1995. Invenit et Incidit, en el Instituto Cultual Cabañas de la Ciudad de Guadalajara en 2002. De igual manera en el 2004 expone Habitar el paisaje, en el Antiguo Parlamento de Singapur. Seúl y Chang Wong, Corea, también han hospedado sus obras.Por su parte Toni, cuenta con estudios en la Universidad Autónoma de México y en Artes Pláticas en la Universidad de Guadalajara. Ha recibido varias menciones honoríficas y fue homenajeada en el VII Salón de la Mujer en el Arte, celebrado en la ciudad de Guadalajara.

Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran Ecos, Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jalisco 1981; en 1982 Personajes y visiones, Galería Jorge Matínez, Universidad de Guadalajara; Escala 90, en el Centro Cultural José Guadalupe Posada (INBA) de la Ciudad de México en 1990.
Toni Guerra también ha participado en exposiciones colectivas y entre las de mayor trascendencia la pintora oriunda de Tamaulipas menciona Poliedría Quijotesca, en el Museo Regional de Guadalajara, en 1977. En 1981 expuso en el Art Import Gallery de Nueva Orleáns, Estados Unidos. Cuatro años después, en México, participa en la exposición Generación intermedia del 50; en el Instituto Cultural Cabañas.

No hay comentarios: