Fin de Semana Flamenco con Algeciras y de buen teatro con la Compañía Estatal 2006


*El sábado, con tablao y flamenco, Algeciras puso a cantar a los asistentes al Centro Cultural Cuale
*En el Cecatur, el domingo, el montaje de Fuenteovejuna cautivó a los espectadores


Con éxito se realizaron los dos eventos que de manera conjunta celebraron el Departamento de Cultura Municipal y la Secretaría de Cultura del Estado tras la presentación del grupo de tablao y flamenco Algeciras; además de la puesta en escena Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

El primero de ellos, en el auditorio del Centro Cultural Cuale, tuvo un lleno total y un desempeño que gustó a los asistentes con la actuación de un percusionista, un guitarrista, una cantaora y dos bailaoras.

Un solo de guitarra y de tablao, el folclor andaluz y la fusión del tango y la rumba, así como pinceladas de la bahía de Cádiz, España, provocó un armonioso momento para quienes gustan de los acordes de la lira y los sonidos del cajón, así como la magia de ese baile que nació y se desarrolló en la segunda región más importante nación española.

Piezas musicales como “Lágrimas negras”, romeras –el baile más popular de la Bahía de Cádiz- bulerías y alegrías fueron motivo suficiente para que Algeciras arrancara aplausos y más aplausos del público. Cabe mencionar que el cierre con broche de oro fue la interpretación de una de las composiciones más populares del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez: “Corazón”, melodía que cambió su estricta entonación ranchera romántica para convertirse en una muestra musical con ritmo fusión que gustó tanto y resultó la más coreada por todo el público.

Los asistentes salieron del auditorio no sólo con el ánimo encendido y con ganas de haber escuchado más, sino tarareando las notas de los temas que el grupo logró dejar en su mente por horas. El grupo promete volver pronto a Vallarta, para que el público que se quedó sin verlos pueda gozar del cante hondo y del ambiente del españolísimo tablao y flamenco.

El segundo evento de fin de semana, la obra teatral de Lope de Vega, Fuenteovejuna, estuvo a cargo de la Compañía Estatal de Teatro misma que se presentó en el auditorio Agustín Flores Contreras, espacio que lució ocupado casi en su totalidad.

Cabe mencionar que Fuenteovejuna es el proyecto que eligió la Secretaría de Cultura el año anterior, a fin de que la Compañía Estatal de Teatro y el director Javier Serrano realizaran el montaje. En gira por el interior del estado los actores que encarnan a personajes idealistas y justicieros, a comendadores y tiranos, a sirvientes y jornaleros llegaron a Puerto Vallarta para mostrar la temática que ofreció Lope cuando la España era gobernada por Reyes, un tópico actual que se vive en muchas partes del mundo.




Pero en Fuenteovejuna no sólo se vive la crueldad del Comendador Don Fernán Gómez de Guzmán y de las atrocidades que en nombre de los Reyes Católicos éste hacía; sino que también muestra la sed y hambre de justicia de todo un pueblo, aunado a ello la historia de amor que sale avante aun a pesar de las truculentas acciones del gobernador de la villa.

Las actuaciones de Juan Manuel Azcona, en el papel de Comendador y de Edgar Dehesa, como su compinche, así como la del experimentado Jesús Hernández, en el papel de trovador y narrador, hicieron que el público los ovacionara con fuertes aplausos al fin de la función.

La Compañía Estatal 2006, de quien venía al frente de la producción la actriz Olga Valencia, destacó la presentación en Vallarta como una de las más cálidas, pues si bien la puesta es sencilla, los diálogos de Lope resultan ser en ocasiones no muy digeribles para el espectador. El público que asistió al Cecatur no perdió detalle de las actuaciones y siguió los diálogos durante las dos horas de la puesta.

Al finalizar la función y mientras felicitaba a los actores, actrices y director de la obra, el Jefe del Departamento de Cultura, David Izazaga, comentó el compromiso de la Secretaría de Cultura para con la plaza de Puerto Vallarta. “Estamos muy satisfechos de la respuesta tan positiva que estamos encontrando de parte de la Dirección de Apoyo a Municipios, este sólo es el principio de esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Cultura, vienen otras presentaciones y también más estrecha colaboración en diversos proyectos; por lo pronto existe ya el compromiso de que el nuevo montaje de la Compañía Estatal 2007, Otelo, cuya dirección está a cargo de Moisés Orozco, esté este mismo año presentándose en Vallarta”; finalizó.

Risas, aplausos y un muy buen sabor de boca fue sin duda el resultado de la presentación. Este hecho cerró con expectativas cumplidas a los realizadores de las actividades de fin de semana.

No hay comentarios: