Humberto Baca comenzó a grabar en el Centro Cultural Cuale



Comenzó el primero de 7 talleres de especialidad
La temática del taller será libre, pero con la involucración de experiencias propias
Actualmente el artista, oriundo de Chihuahua, expone en Casa Vallarta de Cultura UDG


Impresoras, placas de metal, tallado y una temática libre son parte del primer taller de especialidad que el Departamento de Cultura Municipal ha dispuesto iniciar. La meta es ofrecer un programa académico que busca ir más allá de los talleres tradicionales que muchos logros han alcanzado.

Se trata del taller de grabado en metal que imparte desde este lunes el renombrado grabador Humberto Baca en las instalaciones de la especialidad “La Raya”, en el Centro Cultural Cuale.

Esta dinámica, aseguró el maestro, se basará en las experiencias suyas y las de quienes participen en él, toda vez que la retroalimentación se da justo en el momento en que permanece el diálogo y la discusión sobre la forma en que cada grabador hace su trabajo, talla, graba, corta y trata con tintas y químicos las placas. “Eso mismo te permite aprender. Cómo alguien resuelve los problemas de tiempo y de edición para terminar un aplaca”, comentó Baca.

Cebe mencionar que la visita en Puerto Vallarta del también pintor y co-fundador del taller colectivo La Torre de los Grillos, es parte de un recorrido de seis talleres a los que acudirá en todo el país; el propósito es acumular 24 grabados.

“Ya estuve en Zacatecas, Colima, Michoacán, ahora aquí y creo que el siguiente será Mérida. Son talleres ya reconocidos, muy interesantes puesto que son encuentros de una semana en talleres que tienen al menos cinco años de vida e incluso hasta 20. Vallarta tiene cierto nombre y reconocimiento en este rubro”, señaló.

En cuanto al estilo de producir, Humberto Baca se autodenomina como “un grabador que trata las placas con un sentido contemporáneo”, sin embargo respeta la cada técnica utilizada, pues considera el grabado como la forma o medio más puro de expresión.

Actualmente Humberto cuenta con una exposición en Casa Vallarta, en Guadalajara. Se trata de Grabados al Alimón, un trabajo creativo en el que participan 19 artistas plásticos, quienes junto con Baca les llevó cinco años concluirlo.

Esta participación, enfrentarse a un lenguaje diferentes al suyo, lo hizo encontrar una modificación de lo que siempre creaba. Trabajando con otros artistas logró concebir de otra manera la realidad, lo cual enriqueció su trabajo, explicó.

Su trayectoria artística es amplia: en 1995 obtuvo la beca anual de grabado por la Escuela Internacional de Gráfica El Bisonte, en Florencia, Italia. El año siguiente recibió la beca anual del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en Jalisco, asimismo fue premiado con el Premio Jalisco Arte Joven, que otorga la Secretaría de Cultura en el estado.

En 1997 fue el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada; en el 2005 tuvo Mención Honorífica, Premio Ciudad de Guadalajara, en el Museo Raúl Anguiano. Actualmente Baca es becado de CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y coinversiones culturales.

Entre las exposiciones individuales que ha tenido Humberto Baca destaca Incisioni, en Florencia, Italia 1995. Invenit et Incidit, en el Instituto Cultual Cabañas de la Ciudad de Guadalajara en 2002. De igual manera en el 2004 expuso Habitar el paisaje, en el Antiguo Parlamento de Singapur. Seúl y Chang Wong, Corea, también han hospedado sus obras.

No hay comentarios: