Grandes de la música a seis manos


*Al menos 370 personas disfrutaron de un magnífico concierto
*El joven violinista, Iván Tuvaev, agradeció a los pianistas su participación en Puerto Vallarta

Guissepe Tartini, Beethoven, Antonio Vitali, Claude Debussy, Bach y otros autores clásicos de la música, en piezas compartidas y solos, fueron parte del gran concierto de violín y piano que brindaron en Puerto Vallarta el joven violinista ruso Iván Tuvaev, de tan sólo 12 años de edad, quien acompañó a los pianistas Carolina Rodríguez, mexicana; y Alexander Izbitser, ucraniano.

La puesta musical organizada por el Departamento de Cultura Municipal comenzó a tiempo: 20:30 horas y las puertas del salón de espectáculos en el hotel Hola se cerraban para dar pie al magistral sonar de las cuerdas y teclas que bien saben armonizar para complacer al público que disfrutó cada una de las piezas musicales de los grandes compositores.

Cabe mencionar que el acoplamiento de los músicos es de admirar; pues el lenguaje no es un impedimento para que los artistas trabajen con las notas de cada uno de sus instrumentos hasta emitir finos sonidos y muy conjuntadas, a pesar del breve tiempo de tocar en compañía.

En una primer acto el violinista ruso, que debutó a los seis años en Teatro Degollado donde participó con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, compartió escenario con el experimentado Izbitzer al interpretar la Sonata en Sol bemol “Didona Abandonata”.

Después vino el primer solo de piano. Alexander, genio de manos cálidas con las teclas del instrumento, interpretó Allegro con brío, Adagio molto y Allegretto moderato de Beethoven. Acto seguido Carolina Rodríguez se sumó y por segunda ocasión en esta semana compartió el escenario con Izbitzer y Tuvavev, pues recientemente brindaron un concierto en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

El compositor italiano Tomaso Antonio Vitali también estuvo presente en el concierto pues el violín de Iván y las ágiles manos de Alexander Izbitser dieron vida a la Chacona del genio musical.

El concierto continuó con las interpretaciones de Rodríguez al ofrecer Jardines bajo la lluvia; melodía de Claude Debussy e Iberia, del compositor y pianista español Isaac Albéniz.

Sin duda la magia de los dos pianos y la jovialidad de Iván Tuvaev trajeron consigo una buena noche para que los más de 370 espectadores disfrutaran de un gran concierto con tres grandes intérpretes.

Al final de la única presentación en la ciudad, el niño violinista miembro de una familia de músicos rusos agradeció a los asistentes por haber acudido al concierto, al igual que a los dos pianistas, dijo, ya que sin ellos no hubiera sido posible tal triunfo.

Cabe mencionar que la pianista Carolina Rodríguez e Iván Tuvaev tienen trabajando juntos desde hace un año al tocar en varios lugares dentro de la república mexicana; en tanto que el maestro Izbitser, radicado en Nueva York desde hace varios años, es una de las primera ocasiones en que comparte escenario con ambos artistas.


Nombre: Iván TuvaevCiudad de nacimiento: Moscú.
Trayectoria: Toca el violín desde los cinco años. También ha tocado en el Paraninfo de la UdeG.En su casa cursa lo equivalente a quinto y sexto de primaria y una vez al mes viaja al DF para que validen sus estudios en una escuela rusa.
Nombre: Carolina RodríguezCiudad de nacimiento: Guadalajara.
Trayectoria: Tiene estudios en Pedagogía, música en general y piano en escuelas de México, Canadá y EU. Es maestra de piano, acompaña a cantantes e interpreta composiciones originales. Ha compartido el escenario con Iván en otras 4 ocasiones.
Nombre: Alexander IzbitserCiudad de Nacimiento: Ucrania.
Trayectoria: Comenzó su preparación musical en el Conservatorio de leningrado. Ha participado en filarmónicas, música de cámara, como solista y acompañante de tenores.

No hay comentarios: