Miércoles 03 de Octubre de 2007

Presentación de Libro Cultura de Maíz-Peyote-Venado


Cultura de Maíz-Peyote-Venado, Sustentabilidad del pueblo Wixarika es el nombre del libro que presentará el Departamento de Cultura Municipal el próximo viernes a las 19:00 horas en las instalaciones del Centro Cultual Cuale. Se trata de un documento que reúne al menos 10 años de investigación realizada sobre los pueblos indígenas Huicholes, bajo la autoría de Rafael Guzmán Mejía y María del Carmen Anaya Corona; docentes del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

En Puerto Vallarta la presentación estará a cargo del Cronista de la ciudad, Manuel Gómez Encarnación, y los dos autores, quienes sostendrán una charla de viva voz; al igual que los asistentes al encuentro literario. En tanto que el Jefe del Departamento, David Izazaga Márquez, acudirá como moderador.

El tópico a discutir será sin duda la amplia temática de Cultura de Maíz-Peyote-Venado, mismas que está estructurada de tal forma que las maravillas de la riqueza que posee esta etnia viva sorprenda al lector.

Los autores coinciden en que la lectura no solamente es una introducción a la cultura wixarika, sino también a las bases conceptuales realizadas con antropología cultural, ecología humana, desarrollo sustentable, calidad de vida, religión e identidad.

Además, tanto Anaya Corona como Guzmán Mejía detectan que hablar de la cultura del maíz significa que prácticamente toda la vida del grupo familiar está fincada en este grano. Desde el aspecto biológico (fisiológico), como lo espiritual y simbólico.

Sin duda el trabajo de investigación es un reflejo, en al menos once apartados que integran el libro, de que vida cotidiana de los wixaritari aún al inicio del siglo XXI mantienen vestigios de una transición incompleta entre la antigua condición nómada y seminómada de cazadores recolectores, y la forma sedentaria contemporánea de agricultores pastoralistas.

No hay comentarios: