Domingo 16 de Septiembre de 2007

Puerto Vallarta,
Aún más Mexicano en el mes Patrio


En septiembre todo México se viste de gala para celebrar el inicio de la guerra de independencia y Puerto Vallarta, considerado el puerto más mexicano de nuestro país, no podría ser la excepción. Razón por la cual el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Departamento de Cultura, preparó un nutrido programa para la conmemoración del 197 aniversario de la lucha que emprendiera en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla.

El gran festejo inició en las primeras horas del día 15 de septiembre, con el izamiento del lábaro patrio en la plaza principal, acto que encabezó el Presidente Municipal Javier Bravo Carvajal; y horas más tardes se realizaron los tradicionales juegos mexicanos que congregaron a un cantidad importante de espectadores animando a los participantes de la carrera de meseros, palo ensebado, encostalados y carrera de burros.

Cabe mencionar que en cada una de las competencias los osados ganadores recibieron un premio en efectivo; no sólo por el simple hecho de ganar, si no que también por ser parte activa de nuestra comunidad en pro de las tradiciones. Carlos Alonso López fue el mesero ganador de la primera posición en su categoría, en tanto que la niña Kenia Sofía Villanueva Ávalos ganó como la encostalada más rápida de la competencia. Juventino Saldivar acompañado de su veloz burro se llevaron el primer lugar en la contienda.

La fiesta continuó aún a pesar de la tormenta que registró la tarde noche de pasado sábado y fue poco después de las 21:00 horas cuando los antorchistas vallartenses, que participaron en el XIV Maratón de la Antorcha de la Independencia de la Ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato 2007, entregaron al Presidente Municipal de nuestra ciudad la llama de la independencia.

Ahí, frente a la plaza de armas y bajo el balcón presidencial donde minutos después de llevaría a cabo los vítores por nuestros héroes patrios, Javier Bravo con la antorcha en sus manos encendió el pebetero que mantiene la llama con vida. Acto felicitó a los valientes vallartenses que año con año traen el fuego independentista para que Puerto Vallarta continúe celebrando, como desde antaño, el inicio de la lucha que luego de once años de vida trajo el fin de tres siglos de dominio español.
Poco después el Presidente, los funcionarios que le acompañaban y ciudadanos compartieron el fuego para realizar el recorrido de las antorchas por el corazón de Puerto Vallarta. La trayectoria comprendió una caminata por la calle Juárez hasta bajar a Morelos, y en ella se lograba escuchar el nombre de los héroes que nos vieron patria. El Alcalde portaba consigo la imagen del Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento independentistas aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Concluido el recorrido de las antorchar, elementos de la 41ª Zona Militar destacamentada en Puerto Vallarta arribaron a palacio municipal. La banda de guerra comenzó a sonar tambores y cornetas, mientras que la escolta militar se preparaba para abanderar al Presidente Municipal a fin de que éste ondeara el lábaro patrio frente a los cientos de vallartenses que se reunieron para celebrar el tradicional Grito de Independencia.

Cabe citar que en el interior de palacio se realizaba una recepción en la que participaron invitados especiales, funcionarios municipales, estatales, federales y de del sector naval y zona militar; una fiesta sumamente mexicana ya que se ofrecieron antojitos mexicanos y aguas frescas, asimismo se instalaron algunos juegos típicos de nuestro país; como los tableros con canicas y lazamiento de dardos.

El momento llegó, 10:45 de la noche, y el Alcalde portaba la enseña nacional. La sujetó fuertemente con sus manos para trasladarla hasta el balcón presidencial para después dirigirse al pueblo. Minutos antes el Secretario General de Ayuntamiento, Emigdio Hurtado Rolón, dio lectura a la Arenga de Hidalgo; citada por el Padre de la Patria en el atrio de su iglesia.

La ceremonia del grito fue puntual y atinada, puesto que al grito de vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, Doña Josefa, Allende, Aldama, Viva México y claro Puerto Vallarta los vallartenses respondía eufóricos al Presidente Municipal. La campana sonaba y el tumulto de gente gritaba sin parar.

Otro de los momentos trascendentales en la noche del pasado 15 de septiembre fue el espectáculo de pirotecnia, que por poco de más de 20 minutos iluminó el corazón de Puerto Vallarta; para después dar paso a la gran fiesta popular que terminó hasta las primeras horas de la madrugada del 16 de septiembre.

La celebración continuó este domingo con el izamiento de la bandera y un breve acto cívico en el Parque Hidalgo, donde se montó guardia a la imagen de Miguel Hidalgo. Ahí, regidora Concesa Pelayo Arciniega, invitó a seguir el ejemplo de los próceres de nuestra independencia, quienes sacrificaron sus intereses personales y abandonaron la cómoda pasividad del conformismo para lanzarse a una lucha tan ardua como incierta, movidos por el sueño de la libertad.

“Hoy los yugos son otros, y las causas por las que vale la pena luchar son otras, México exige ciudadanos preparados para afrontar los retos del futuro inmediato, la patria nos reclama acciones urgentes que pongan freno a la degradación del medio ambiente. Hoy debemos luchar por casas tan nombres como la equidad de género, abatir el rezago educativo y disminuir la delincuencia”, refirió la regidora de Actividades Cívicas.

Finalmente cabe mencionar que a las 10:00 de la mañana del 16 de septiembre se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar, en el que participaron más de 30 contingentes entre escuelas y autoridades.

No hay comentarios: