Grandes de la música a seis manos


*Al menos 370 personas disfrutaron de un magnífico concierto
*El joven violinista, Iván Tuvaev, agradeció a los pianistas su participación en Puerto Vallarta

Guissepe Tartini, Beethoven, Antonio Vitali, Claude Debussy, Bach y otros autores clásicos de la música, en piezas compartidas y solos, fueron parte del gran concierto de violín y piano que brindaron en Puerto Vallarta el joven violinista ruso Iván Tuvaev, de tan sólo 12 años de edad, quien acompañó a los pianistas Carolina Rodríguez, mexicana; y Alexander Izbitser, ucraniano.

La puesta musical organizada por el Departamento de Cultura Municipal comenzó a tiempo: 20:30 horas y las puertas del salón de espectáculos en el hotel Hola se cerraban para dar pie al magistral sonar de las cuerdas y teclas que bien saben armonizar para complacer al público que disfrutó cada una de las piezas musicales de los grandes compositores.

Cabe mencionar que el acoplamiento de los músicos es de admirar; pues el lenguaje no es un impedimento para que los artistas trabajen con las notas de cada uno de sus instrumentos hasta emitir finos sonidos y muy conjuntadas, a pesar del breve tiempo de tocar en compañía.

En una primer acto el violinista ruso, que debutó a los seis años en Teatro Degollado donde participó con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, compartió escenario con el experimentado Izbitzer al interpretar la Sonata en Sol bemol “Didona Abandonata”.

Después vino el primer solo de piano. Alexander, genio de manos cálidas con las teclas del instrumento, interpretó Allegro con brío, Adagio molto y Allegretto moderato de Beethoven. Acto seguido Carolina Rodríguez se sumó y por segunda ocasión en esta semana compartió el escenario con Izbitzer y Tuvavev, pues recientemente brindaron un concierto en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

El compositor italiano Tomaso Antonio Vitali también estuvo presente en el concierto pues el violín de Iván y las ágiles manos de Alexander Izbitser dieron vida a la Chacona del genio musical.

El concierto continuó con las interpretaciones de Rodríguez al ofrecer Jardines bajo la lluvia; melodía de Claude Debussy e Iberia, del compositor y pianista español Isaac Albéniz.

Sin duda la magia de los dos pianos y la jovialidad de Iván Tuvaev trajeron consigo una buena noche para que los más de 370 espectadores disfrutaran de un gran concierto con tres grandes intérpretes.

Al final de la única presentación en la ciudad, el niño violinista miembro de una familia de músicos rusos agradeció a los asistentes por haber acudido al concierto, al igual que a los dos pianistas, dijo, ya que sin ellos no hubiera sido posible tal triunfo.

Cabe mencionar que la pianista Carolina Rodríguez e Iván Tuvaev tienen trabajando juntos desde hace un año al tocar en varios lugares dentro de la república mexicana; en tanto que el maestro Izbitser, radicado en Nueva York desde hace varios años, es una de las primera ocasiones en que comparte escenario con ambos artistas.


Nombre: Iván TuvaevCiudad de nacimiento: Moscú.
Trayectoria: Toca el violín desde los cinco años. También ha tocado en el Paraninfo de la UdeG.En su casa cursa lo equivalente a quinto y sexto de primaria y una vez al mes viaja al DF para que validen sus estudios en una escuela rusa.
Nombre: Carolina RodríguezCiudad de nacimiento: Guadalajara.
Trayectoria: Tiene estudios en Pedagogía, música en general y piano en escuelas de México, Canadá y EU. Es maestra de piano, acompaña a cantantes e interpreta composiciones originales. Ha compartido el escenario con Iván en otras 4 ocasiones.
Nombre: Alexander IzbitserCiudad de Nacimiento: Ucrania.
Trayectoria: Comenzó su preparación musical en el Conservatorio de leningrado. Ha participado en filarmónicas, música de cámara, como solista y acompañante de tenores.

Humberto Baca comenzó a grabar en el Centro Cultural Cuale



Comenzó el primero de 7 talleres de especialidad
La temática del taller será libre, pero con la involucración de experiencias propias
Actualmente el artista, oriundo de Chihuahua, expone en Casa Vallarta de Cultura UDG


Impresoras, placas de metal, tallado y una temática libre son parte del primer taller de especialidad que el Departamento de Cultura Municipal ha dispuesto iniciar. La meta es ofrecer un programa académico que busca ir más allá de los talleres tradicionales que muchos logros han alcanzado.

Se trata del taller de grabado en metal que imparte desde este lunes el renombrado grabador Humberto Baca en las instalaciones de la especialidad “La Raya”, en el Centro Cultural Cuale.

Esta dinámica, aseguró el maestro, se basará en las experiencias suyas y las de quienes participen en él, toda vez que la retroalimentación se da justo en el momento en que permanece el diálogo y la discusión sobre la forma en que cada grabador hace su trabajo, talla, graba, corta y trata con tintas y químicos las placas. “Eso mismo te permite aprender. Cómo alguien resuelve los problemas de tiempo y de edición para terminar un aplaca”, comentó Baca.

Cebe mencionar que la visita en Puerto Vallarta del también pintor y co-fundador del taller colectivo La Torre de los Grillos, es parte de un recorrido de seis talleres a los que acudirá en todo el país; el propósito es acumular 24 grabados.

“Ya estuve en Zacatecas, Colima, Michoacán, ahora aquí y creo que el siguiente será Mérida. Son talleres ya reconocidos, muy interesantes puesto que son encuentros de una semana en talleres que tienen al menos cinco años de vida e incluso hasta 20. Vallarta tiene cierto nombre y reconocimiento en este rubro”, señaló.

En cuanto al estilo de producir, Humberto Baca se autodenomina como “un grabador que trata las placas con un sentido contemporáneo”, sin embargo respeta la cada técnica utilizada, pues considera el grabado como la forma o medio más puro de expresión.

Actualmente Humberto cuenta con una exposición en Casa Vallarta, en Guadalajara. Se trata de Grabados al Alimón, un trabajo creativo en el que participan 19 artistas plásticos, quienes junto con Baca les llevó cinco años concluirlo.

Esta participación, enfrentarse a un lenguaje diferentes al suyo, lo hizo encontrar una modificación de lo que siempre creaba. Trabajando con otros artistas logró concebir de otra manera la realidad, lo cual enriqueció su trabajo, explicó.

Su trayectoria artística es amplia: en 1995 obtuvo la beca anual de grabado por la Escuela Internacional de Gráfica El Bisonte, en Florencia, Italia. El año siguiente recibió la beca anual del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en Jalisco, asimismo fue premiado con el Premio Jalisco Arte Joven, que otorga la Secretaría de Cultura en el estado.

En 1997 fue el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada; en el 2005 tuvo Mención Honorífica, Premio Ciudad de Guadalajara, en el Museo Raúl Anguiano. Actualmente Baca es becado de CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y coinversiones culturales.

Entre las exposiciones individuales que ha tenido Humberto Baca destaca Incisioni, en Florencia, Italia 1995. Invenit et Incidit, en el Instituto Cultual Cabañas de la Ciudad de Guadalajara en 2002. De igual manera en el 2004 expuso Habitar el paisaje, en el Antiguo Parlamento de Singapur. Seúl y Chang Wong, Corea, también han hospedado sus obras.
Fin de Semana Flamenco con Algeciras y de buen teatro con la Compañía Estatal 2006


*El sábado, con tablao y flamenco, Algeciras puso a cantar a los asistentes al Centro Cultural Cuale
*En el Cecatur, el domingo, el montaje de Fuenteovejuna cautivó a los espectadores


Con éxito se realizaron los dos eventos que de manera conjunta celebraron el Departamento de Cultura Municipal y la Secretaría de Cultura del Estado tras la presentación del grupo de tablao y flamenco Algeciras; además de la puesta en escena Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

El primero de ellos, en el auditorio del Centro Cultural Cuale, tuvo un lleno total y un desempeño que gustó a los asistentes con la actuación de un percusionista, un guitarrista, una cantaora y dos bailaoras.

Un solo de guitarra y de tablao, el folclor andaluz y la fusión del tango y la rumba, así como pinceladas de la bahía de Cádiz, España, provocó un armonioso momento para quienes gustan de los acordes de la lira y los sonidos del cajón, así como la magia de ese baile que nació y se desarrolló en la segunda región más importante nación española.

Piezas musicales como “Lágrimas negras”, romeras –el baile más popular de la Bahía de Cádiz- bulerías y alegrías fueron motivo suficiente para que Algeciras arrancara aplausos y más aplausos del público. Cabe mencionar que el cierre con broche de oro fue la interpretación de una de las composiciones más populares del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez: “Corazón”, melodía que cambió su estricta entonación ranchera romántica para convertirse en una muestra musical con ritmo fusión que gustó tanto y resultó la más coreada por todo el público.

Los asistentes salieron del auditorio no sólo con el ánimo encendido y con ganas de haber escuchado más, sino tarareando las notas de los temas que el grupo logró dejar en su mente por horas. El grupo promete volver pronto a Vallarta, para que el público que se quedó sin verlos pueda gozar del cante hondo y del ambiente del españolísimo tablao y flamenco.

El segundo evento de fin de semana, la obra teatral de Lope de Vega, Fuenteovejuna, estuvo a cargo de la Compañía Estatal de Teatro misma que se presentó en el auditorio Agustín Flores Contreras, espacio que lució ocupado casi en su totalidad.

Cabe mencionar que Fuenteovejuna es el proyecto que eligió la Secretaría de Cultura el año anterior, a fin de que la Compañía Estatal de Teatro y el director Javier Serrano realizaran el montaje. En gira por el interior del estado los actores que encarnan a personajes idealistas y justicieros, a comendadores y tiranos, a sirvientes y jornaleros llegaron a Puerto Vallarta para mostrar la temática que ofreció Lope cuando la España era gobernada por Reyes, un tópico actual que se vive en muchas partes del mundo.




Pero en Fuenteovejuna no sólo se vive la crueldad del Comendador Don Fernán Gómez de Guzmán y de las atrocidades que en nombre de los Reyes Católicos éste hacía; sino que también muestra la sed y hambre de justicia de todo un pueblo, aunado a ello la historia de amor que sale avante aun a pesar de las truculentas acciones del gobernador de la villa.

Las actuaciones de Juan Manuel Azcona, en el papel de Comendador y de Edgar Dehesa, como su compinche, así como la del experimentado Jesús Hernández, en el papel de trovador y narrador, hicieron que el público los ovacionara con fuertes aplausos al fin de la función.

La Compañía Estatal 2006, de quien venía al frente de la producción la actriz Olga Valencia, destacó la presentación en Vallarta como una de las más cálidas, pues si bien la puesta es sencilla, los diálogos de Lope resultan ser en ocasiones no muy digeribles para el espectador. El público que asistió al Cecatur no perdió detalle de las actuaciones y siguió los diálogos durante las dos horas de la puesta.

Al finalizar la función y mientras felicitaba a los actores, actrices y director de la obra, el Jefe del Departamento de Cultura, David Izazaga, comentó el compromiso de la Secretaría de Cultura para con la plaza de Puerto Vallarta. “Estamos muy satisfechos de la respuesta tan positiva que estamos encontrando de parte de la Dirección de Apoyo a Municipios, este sólo es el principio de esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Cultura, vienen otras presentaciones y también más estrecha colaboración en diversos proyectos; por lo pronto existe ya el compromiso de que el nuevo montaje de la Compañía Estatal 2007, Otelo, cuya dirección está a cargo de Moisés Orozco, esté este mismo año presentándose en Vallarta”; finalizó.

Risas, aplausos y un muy buen sabor de boca fue sin duda el resultado de la presentación. Este hecho cerró con expectativas cumplidas a los realizadores de las actividades de fin de semana.
19 de septiembre

Impartirán 7 talleres de especialidad


A partir de la tercera semana del mes en curso y hasta marzo de 2008 el Departamento de Cultura Municipal implementará siete talleres especializados impartidos por artistas invitados con reconocidas trayectorias.

Los primeros dos no serán abiertos al público en general, puesto que son dirigidos a artistas que ya cuentan con una trayectoria establecida o cuya formación se encuentra en una etapa avanzada. Los trabajos se iniciarán del próximo 24 al 28 de septiembre con el taller que impartirá Humberto Baca; proyecto artístico enfocado en la técnica de grabado sobre metal que se desarrollará por las tardes de 4:30 a 7:30. El costo de recuperación de materiales es de sólo $ 600 pesos.

El segundo es un taller de dibujo, es un taller de perfeccionamiento por lo que se solicita que los participantes ya tengan desarrolladas las habilidades. Este curso será impartido por la reconocida pintora y escultora Toni Guerra. Su enfoque no será el del aprendizaje de la técnica sino el del desarrollo de las ideas. El taller se realizará entre el 15 y el 20 de octubre y el horario será por las mañanas. En este caso el costo será de $700.00.
El cupo en ambos casos es limitado a 12 alumnos por lo que los interesados deberán inscribirse lo más pronto posible. Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Cuale, por las mañanas de las 8:00 a las 15:00 horas. Para mayor información los artistas deberán comunicarse al 22 3 00 95 o bien acudir a los talleres de Grabado y Pintura, con los maestros Sergio Martínez e Ireri Topete.

Con la implementación de los talleres de especialidad el Departamento de Cultura Municipal ha iniciado un programa académico que busca ir más allá de los talleres que se imparten normalmente, una prueba de esto es el programa a cargo de Ireri Topete; que en el presente mes ha iniciado con un taller que buscará la realización de un proyecto en común con los artistas participantes.
Al referirnos a Humberto Baca es necesario hablar un poco de su trayectoria y preparación; por ejemplo en 1995 obtuvo la beca anual de grabado por la Escuela Internacional de Gráfica El Bisonte, en Florencia, Italia. El año siguiente recibió la beca anual del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en Jalisco, asimismo fue premiado con el Premio Jalisco Arte Joven, que otorga la Secretaría de Cultura en el estado.

En 1997 fue el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, en el 2005 tuvo Mención Honorífica, Premio Ciudad de Guadalajara, en el Museo Raúl Anguiano. Actualmente Baca es becado de CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y coinversiones culturales.

Entre las exposiciones individuales que ha tenido Humberto Baca destaca Incisioni, en Florencia, Italia 1995. Invenit et Incidit, en el Instituto Cultual Cabañas de la Ciudad de Guadalajara en 2002. De igual manera en el 2004 expone Habitar el paisaje, en el Antiguo Parlamento de Singapur. Seúl y Chang Wong, Corea, también han hospedado sus obras.Por su parte Toni, cuenta con estudios en la Universidad Autónoma de México y en Artes Pláticas en la Universidad de Guadalajara. Ha recibido varias menciones honoríficas y fue homenajeada en el VII Salón de la Mujer en el Arte, celebrado en la ciudad de Guadalajara.

Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran Ecos, Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jalisco 1981; en 1982 Personajes y visiones, Galería Jorge Matínez, Universidad de Guadalajara; Escala 90, en el Centro Cultural José Guadalupe Posada (INBA) de la Ciudad de México en 1990.
Toni Guerra también ha participado en exposiciones colectivas y entre las de mayor trascendencia la pintora oriunda de Tamaulipas menciona Poliedría Quijotesca, en el Museo Regional de Guadalajara, en 1977. En 1981 expuso en el Art Import Gallery de Nueva Orleáns, Estados Unidos. Cuatro años después, en México, participa en la exposición Generación intermedia del 50; en el Instituto Cultural Cabañas.
Martes 18 de Septiembre de 2007

Jalisco: Construcción de un Imaginario

*Los Autores Coinciden en que la Trilogía Tequila, Charro y Mariachi es Artificial
*La Imagen del Charro en la Actualidad Sólo es Utilizada para las Festividades



El Departamento de Cultura Municipal, el Colegio de Jalisco y Eventos Culturales La Petite France presentaron el libro Jalisco: Construcción de un Imaginario, documento literario que contiene siete artículos en los que se relata una óptica de nuestra entidad federativa; Jalisco visto a través de los ojos de importantes investigadores como Agustín Vaca, Laura Alarcón Menchaca, Estrellita García, Betty Nuñez, José María Muriá y Angélica Peregrina.

La presentación como tal estuvo a cargo del Jefe de Cultura del Ayuntamiento, David Izazaga Márquez, quien no sólo fungió como moderador entre los autores de libro sino que también destacó algunas de las anotaciones que hizo a cada uno de los artículos; como por ejemplo apuntó la participación de Angélica Peregrina con el artículo sobre la publicación, el 31 de diciembre de 1941, de una nueva Ley Orgánica de Educación Pública.

En ese texto Peregrina considera la referida ley culpable de esa propensión, y que hoy continua, por obligar a todas las escuelas del país a preparar la representación de cuadros artísticos tradicionales de acuerdo a un calendario cívico preestablecido; 15 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre.

“Angélica hace un esbozo interesante de la mexicanización de las estampas jaliscienses mediante la educación, dilucidando cómo los elementos populares –Charros, mariachis y tequila- originarios de distintas zonas rurales se fueron incorporando en un imaginario cultural unitario; primero en la escuela y después en la vida cotidiana se proyectaría al plano nacional e incluso internacional”, añadió Izazaga Márquez.

Reunidos en el restaurante La Petite France los investigadores Agustín Vaca y Laura Alarcón, dos de los cuatro autores presentes en el evento, hablaron en primera instancia sobre la génesis del libro. Vaca aseguró que la idea nace con el propósito de poner en crisis la identidad de Jalisco, como la identidad dominante en el país.

“Nos preocupó un poco como se va conformando este mito de que Jalisco es la esencia nacional, que en Jalisco se resuman todas las virtudes nacionales. Probablemente en algún tiempo Jalisco presentaba algunas de todas esas virtudes que se le atribuyen, pero en los últimos 30 años se ha venido desdibujándose cada vez más. Jalisco es cada vez menos la tierra de los charros. En fin una serie de cosas que nos fueron preocupando”, destacó el investigado co-autor de Jalisco: Construcción de un Imaginario.

El libro, explican los autores, es un primer acercamiento para ir trazando las líneas de qué fue lo que ha ido contribuyendo a que se formara este imaginario colectivo y ver a Jalisco como el más mexicano de los estados; pero también saber qué es lo que ha sucedido históricamente. De igual manera los siete artículos hacen una separación justa de los conceptos Historia e Identidad, pues se realizó un balance entre los registros históricos y lo que cree que somos.

Por su parte Alarcón Menchaca, autora del artículo Jalisco en México, un imaginario para enfrentar el centralismo; se interna en la gestación de ese imaginario y de qué manera el estado se apropia de ese carácter por tratar de fortalecer una imagen.

“Lo que planteo es cómo con esa necesidad el Estado mexicano tenía en los 40´s de crear un estado unificado el gobierno post revolucionario tuvo un interés especial por fortalecer un centralismo y se apropia de esos valores jaliscienses para decir qué es México”, anota la investigadora del Colegio de Jalisco.

Para Laura Alarcón este factor influyó para que nuestro estado se comenzara a rezagar económicamente y en parte rechazara el centralismo, pero al mismo tiempo reconociera que aportó en gran medida a la nación.

En tanto las otras dos co-autoras, quienes asistieron también a la presentación de libro, Betty Núñez y Estrellita García; en cada uno de sus artículos dejan sentir la cercanía con el tema genérico, la Construcción de un Imaginario. Núñez señala que el tapatío ha perdido la dualidad, mientras que el Charro ha desaparecido en la zona urbana; pues sólo es representado en las fiestas patrias o fechas previamente establecidas en un calendario.

García, por su parte, indaga y expone los efectos de la modernidad y el progreso en el estado. Hecho que se relaciona íntimamente con los intereses económicos y dejar aún lado el patrimonio edificado; es decir, que para los grupos representa más adicionar o modificar la infraestructura urbana que conservar los espacios pequeños que pueden identificar el entorno.

Finalmente cabe mencionar que en la presentación de Jalisco: Construcción de un Imaginario estuvo presente la titular del Colegio de Jalisco en Puerto Vallarta, Mónica Venegas. Así como un concurrido público que tuvo la oportunidad de dialogar de manera directa con los presentadores y aportar su opinión sobre el trabajo y el tema trascendental que se abordó.
Domingo 16 de Septiembre de 2007

Puerto Vallarta,
Aún más Mexicano en el mes Patrio


En septiembre todo México se viste de gala para celebrar el inicio de la guerra de independencia y Puerto Vallarta, considerado el puerto más mexicano de nuestro país, no podría ser la excepción. Razón por la cual el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Departamento de Cultura, preparó un nutrido programa para la conmemoración del 197 aniversario de la lucha que emprendiera en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla.

El gran festejo inició en las primeras horas del día 15 de septiembre, con el izamiento del lábaro patrio en la plaza principal, acto que encabezó el Presidente Municipal Javier Bravo Carvajal; y horas más tardes se realizaron los tradicionales juegos mexicanos que congregaron a un cantidad importante de espectadores animando a los participantes de la carrera de meseros, palo ensebado, encostalados y carrera de burros.

Cabe mencionar que en cada una de las competencias los osados ganadores recibieron un premio en efectivo; no sólo por el simple hecho de ganar, si no que también por ser parte activa de nuestra comunidad en pro de las tradiciones. Carlos Alonso López fue el mesero ganador de la primera posición en su categoría, en tanto que la niña Kenia Sofía Villanueva Ávalos ganó como la encostalada más rápida de la competencia. Juventino Saldivar acompañado de su veloz burro se llevaron el primer lugar en la contienda.

La fiesta continuó aún a pesar de la tormenta que registró la tarde noche de pasado sábado y fue poco después de las 21:00 horas cuando los antorchistas vallartenses, que participaron en el XIV Maratón de la Antorcha de la Independencia de la Ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato 2007, entregaron al Presidente Municipal de nuestra ciudad la llama de la independencia.

Ahí, frente a la plaza de armas y bajo el balcón presidencial donde minutos después de llevaría a cabo los vítores por nuestros héroes patrios, Javier Bravo con la antorcha en sus manos encendió el pebetero que mantiene la llama con vida. Acto felicitó a los valientes vallartenses que año con año traen el fuego independentista para que Puerto Vallarta continúe celebrando, como desde antaño, el inicio de la lucha que luego de once años de vida trajo el fin de tres siglos de dominio español.
Poco después el Presidente, los funcionarios que le acompañaban y ciudadanos compartieron el fuego para realizar el recorrido de las antorchas por el corazón de Puerto Vallarta. La trayectoria comprendió una caminata por la calle Juárez hasta bajar a Morelos, y en ella se lograba escuchar el nombre de los héroes que nos vieron patria. El Alcalde portaba consigo la imagen del Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento independentistas aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Concluido el recorrido de las antorchar, elementos de la 41ª Zona Militar destacamentada en Puerto Vallarta arribaron a palacio municipal. La banda de guerra comenzó a sonar tambores y cornetas, mientras que la escolta militar se preparaba para abanderar al Presidente Municipal a fin de que éste ondeara el lábaro patrio frente a los cientos de vallartenses que se reunieron para celebrar el tradicional Grito de Independencia.

Cabe citar que en el interior de palacio se realizaba una recepción en la que participaron invitados especiales, funcionarios municipales, estatales, federales y de del sector naval y zona militar; una fiesta sumamente mexicana ya que se ofrecieron antojitos mexicanos y aguas frescas, asimismo se instalaron algunos juegos típicos de nuestro país; como los tableros con canicas y lazamiento de dardos.

El momento llegó, 10:45 de la noche, y el Alcalde portaba la enseña nacional. La sujetó fuertemente con sus manos para trasladarla hasta el balcón presidencial para después dirigirse al pueblo. Minutos antes el Secretario General de Ayuntamiento, Emigdio Hurtado Rolón, dio lectura a la Arenga de Hidalgo; citada por el Padre de la Patria en el atrio de su iglesia.

La ceremonia del grito fue puntual y atinada, puesto que al grito de vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, Doña Josefa, Allende, Aldama, Viva México y claro Puerto Vallarta los vallartenses respondía eufóricos al Presidente Municipal. La campana sonaba y el tumulto de gente gritaba sin parar.

Otro de los momentos trascendentales en la noche del pasado 15 de septiembre fue el espectáculo de pirotecnia, que por poco de más de 20 minutos iluminó el corazón de Puerto Vallarta; para después dar paso a la gran fiesta popular que terminó hasta las primeras horas de la madrugada del 16 de septiembre.

La celebración continuó este domingo con el izamiento de la bandera y un breve acto cívico en el Parque Hidalgo, donde se montó guardia a la imagen de Miguel Hidalgo. Ahí, regidora Concesa Pelayo Arciniega, invitó a seguir el ejemplo de los próceres de nuestra independencia, quienes sacrificaron sus intereses personales y abandonaron la cómoda pasividad del conformismo para lanzarse a una lucha tan ardua como incierta, movidos por el sueño de la libertad.

“Hoy los yugos son otros, y las causas por las que vale la pena luchar son otras, México exige ciudadanos preparados para afrontar los retos del futuro inmediato, la patria nos reclama acciones urgentes que pongan freno a la degradación del medio ambiente. Hoy debemos luchar por casas tan nombres como la equidad de género, abatir el rezago educativo y disminuir la delincuencia”, refirió la regidora de Actividades Cívicas.

Finalmente cabe mencionar que a las 10:00 de la mañana del 16 de septiembre se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar, en el que participaron más de 30 contingentes entre escuelas y autoridades.
Viernes 14 de Septiembre de 2007

Concierto de violín y piano

Iván Tuvaev, violín
Carolina Rodríguez, piano
Alexander Izbitser, piano

Teatro del Hotel Hola Vallarta
Viernes 28 de septiembre, a partir de las 20:30 horas
Costo: 120 pesos general y 80 pesos para estudiantes, maestro y personas de la tercera edad con credencial

Venta de boletos en el Centro Cultural Cuale, en la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta (en la Dirección de Turismo) y en el Hotel Hola Vallarta.

Parecen siglos, o tal vez lustros impregnados en cada uno de sus dedos; el violín desprende lágrimas y alegría entre sus manos. Pero no es sólo el sonido el que emociona, son las historias que encierra, la destreza y genialidad del músico que en la sombra se dibuja milenario, pero a la luz del escenario se muestra inquieto y vivaz en la inocencia de sus doce años de edad, su nombre: Iván Tuvaev.

La majestuosidad del joven músico que toca su violín podrá ser apreciada en Puerto Vallarta, cuando se presente una vez más en la ciudad como concertista, el próximo 28 de septiembre en el Hotel Hola Vallarta, acompañado al piano por Carolina Rodríguez y Alexander Izbitser, dos grandes maestros quienes tienen una larga trayectoria.

Para Iván la música es vida y lo que quiere transmitir a través de ella es la belleza de la corriente clásica en particular. A la gente que admira su música, que va a escucharlo a cada uno de sus conciertos, más que figuras sin rostro, él la considera y la siente como sus amigos.

El repertorio que presenta el joven talento contiene excelsas piezas musicales de compositores como Vivaldi, Haendel, Bach, Corelli, Beriot, Veraccini, Schubert, Kreisler, Vietan, Tartini, Vitalli, Massnett y Glier.


Carolina Rodríguez Russum (pianista)
Nació en Guadalajara y trabaja como maestra de música en el American School Foundation de esta ciudad. También imparte clases particulares de piano y se dedica a tocar en conciertos. Obtuvo la Licenciatura de Pedagogía en el Iteso. Realizó estudios en Mc Gill Univeristy (Montreal, Quebec) y tiene el certificado de Advanced Piano Performance de la Concordia University (Montreal, Québec). Ha participado en varios conciertos y clases magisteriales. En el verano de 2006 regresó a la Escuela de Artes Juilliard en Nueva York para continuar sus estudios en Dalcroze Eurhythmics. Carolina e Iván Tuvaev comenzaron a trabajar juntos desde hace un año y ya han tocado en varios lugares dentro de la República Mexicana.


Alexander Izbitser (pianista)
Originario de Ucrania, comenzó su preparación musical en el Conservatorio de Leningrado (ahora San Petersburgo) donde tuvo a Nathan Perelman como maestro. Previo a su llegada a Estados Unidos en 1992 tocó de manera regular con la Filarmónica de San Petersburgo y participó como solista varias ediciones del Festival de Primavera de Leningrado. Ha sido colaborador de la Filarmónica de Berlín en sus presentaciones en el Carnegie Hall, en ese entonces bajo la batuta de Claudio Abbado. Ha grabado parte de la obra para piano de Franz Liszt, Rachmaninoff y Beethoven, así como algunas adaptaciones de Schubert, lo que le ha valido excelentes críticas de la prensa especializada y el reconocimiento de grandes figuras de la música de concierto, entre los que se puede contar al gran Mstislav Rostropovich.



Lunes 10 de Septiembre de 2007

Taller de Escultura Inaugura su Segunda Exposición
en lo que va del Año

*Los resultados van más allá de los que se tenía planteado, ya que el alumno al ver su obra en una exposición éste se estimula para continuar.

Por segunda ocasión, en lo que va del año, el Taller Municipal de Escultura presenta una exposición de sus creaciones más recientes. Ahora son más de diez piezas en terracota que se exhiben en el Museo Histórica Naval desde el pasado viernes y hasta el 28 de septiembre, tiempo en el que podremos admirar los trabajos finales de los alumnos.

La inauguración, en la que estuvieron presenten los artistas plásticos, invitados especiales, autoridades del museo y representantes del Departamento de Cultura Municipal; corrió a cargo del Teniente Blancas, director del recinto, y el maestro de taller municipal, Francisco Curiel Quintero.

Una vez cortado el listón inaugural se visitó la sala de exposiciones, donde se instalaron las obras de reciente creación por diez artistas plásticos; que así como el barro fue preparado paso a paso para convertirse en una hermosa pieza de arte, durante seis meses bajo la supervisión y el consejo de Curiel Quintero los expositores echaron mano de su imaginación hasta plasmarla en una figura detallada. Faunos, mujeres, locos y rostros son tan sólo una parte mínima de la exposición.

Lo interesante del grupo, afirma el maestro del Taller Municipal de Escultura, aún cuanta con integrantes recientes; sin embargo tienen una amplia evolución. Puesto que alguno de ellos ya están exponiendo. Cabe mencionar que el grupo más antiguo suma apenas un año y medio de trabajo continuo.

Sobre los resultados del taller el maestro Curiel Quintero señaló que hay la obra suficiente, por lo que se encuentra plenamente satisfecho. Consideró además que técnicamente y artísticamente hablando el taller se encuentra en un buen nivel.

“Los resultados van más allá de los que se tenía planteado, ya que el alumno al ver su obra en una exposición éste se estimula para continuar. Estamos más allá de lo que habías proyectado”, afirmó el maestro Francisco Curiel, quien participó con dos de sus tantas obras.

La obra, que podrá ser disfrutada, se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico Naval, ubicado en la calle Zaragoza No. 4; en el pleno Centro de Puerto Vallarta del 7 y hasta el 28 de septiembre.

Lunes 10 de Septiembre de 2007

Jovanna Thalia Robles Rivero,
Reina de las Fiestas Patrias 2007

*Areli Velasco Alonso y Ángeles Saraí López Palomera son Princesa Primera y Segunda, Respectivamente
*Porras y un sin fin de Coloridos Vestuarios Tuvieron Presencia en la Noche del Certamen

Una gran noche fue la que revistió la final del Certamen Reina de las Fiestas Patrias Puerto Vallarta 2007, sumado además la excelsa producción que realizó el Departamento de Cultura Municipal. Diez participantes con un mismo objetivo, alcanzar la primera posición para ser la digna representante de la belleza vallartense y del mes patrio.

Al final, sólo una sería la ganadora, y ella es Jovanna Thalia Robres Rivero; quien sólo fue coronada como Reina de las Fiestas Patrias 2007, sino que también recibió el premio como Señorita Fotogenia y reunió además los mejores resultados en las dos rondas en que se calificaron simpatía, cultura, belleza y personalidad.

Previo a la coronación de la nueva soberana de las Fiestas Patrias Puerto Vallarta 2007 el Presidente Municipal, Javier Bravo Carbajal, felicitó a las diez participantes por tener la entereza de buscar ser la representantes de la fiesta más importante que tenemos los mexicanos.

El momento llegó y una vez coronada por el Presidente Municipal Jovanna Thalia posó corona, cetro y título de princesa primera y segunda a Areli Velasco Alonso y Ángeles Saraí López Palomera, respectivamente. En tanto que el premio para la señorita simpatía fue entregado a Cinthya Abigail Aguilar Becerra.

Acto seguido se dirigió a todos los presentes, que aún a pesar de la tormenta nocturna del pasado domingo permanecieron atentos a cada detalle del certamen, y dijo que será una digna representante del certamen; de la fiesta más importante para los mexicanos.

Cabe mencionar que toda la final del certamen transcurrió sin contratiempo alguno, lo que animaba a la gran cantidad de asistentes y claro a las porras que apoyaban a las distintas candidatas. El vestuario que portaban cada una de las jóvenes mujeres de entres los 15 y 20 años fue un factor trascendente que decoraron la gala y más aún la escenografía con motivos de la cultura Maya, en honor a la reciente nombrada maravilla del mundo Chichen Itza.

De esta manera y en medio de un gran ambiente festivo la nueva reina de las Fiestas Patrias de nuestra ciudad se prepara para cumplir con una apretada agenda de actividades en el mes patrio.

El jurado estuvo conformado por funcionarios, empresarios, representante de los medios de comunicación e invitados especiales que gracias su colaboración hicieron posible, en gran medida, este gran evento.


Viernes 07 de Septiembre de 2007


PezGato:

Concierto de Voz y Experiencia


El talento y la experiencia tuvo presencia en Los Arcos del Malecón tras la celebración del concierto de rock de la banda Pezgato, una agrupación con poco más de siete años de vida artística, que reúne a talentosos músicos y vocalistas.


Aún cuando la agrupación que encabeza Lalo Watts tiene influencias de bandas internacionales como The Police, The Smiths, U2 y Bob Marley, en esta ocasión y para el deleite de los vallartenses el programa musical interpretado fue muy variado; danzonera (con la boa) y parte del homenaje a José Alfredo Jiménez con Pa todo el año, el resto de las composiciones son inspiración de Watts: Tres enemigos, hasta el fin y a quién, entre otras tantas melodía.


El concierto se compuso por al menos diez canciones que pusieron a bailar al público, al igual que a los artistas. Y tan emotivo fue el encuentro que al término de la presentación obsequiaron algunos discos propios.


Pezgato, banda de rock pop originaria de Aguascalientes, está formada también por Julio Díaz baterista de La Maldita y Santa Sabina, Miguel Góngora quien ha trabajado con Kenny y los Eléctricos, Luis delgadillo de El Filo, entre muchos otros músicos.


La música de Pezgato esta influenciada, además, por ritmos latinos y rock de los 80´s, sus letras tienen mensajes que abarcan diferentes temas que abor dan cuestiones universales, tanto desde una perspectiva social como personal. El amor, la solidaridad, la pobreza, la traición, la muerte, el desencanto y el tiempo son algunos de los asuntos tratados con originalidad por el grupo.

Martes 04 de Septiembre de 2007

Buena Respuesta a Niños Cantores
de San Florián

*De Manera Especial el Coro Interpretó las Tradicionales Mañanitas Mexicanas y Cielito Lindo
*Puerto Vallarta fue el Último Punto de la Gira por México
*Gracias a la Unión de Iniciativa Privada, Cultura y DIF se Realizó un Espectáculo de Muy Buen Nivel

Austria, una pequeña nación enclavada en el corazón de Europa, se caracteriza no sólo por concentrar en su capital, Viena, a importantes organismos internacionales; sino que también cuenta con una amplia oferta cultural para el mundo.

Muestra de lo anterior son los Niños Cantores de San Florian, coro conformado únicamente por niños de entre 9 y 14 años, que estuvieron el pasado lunes en Puerto Vallarta, en su último concierto en nuestro pías. Éste fue a beneficio del Sistema DIF municipal, evento al que asistieron al menos 600 personas.

El coro conformado por 37 niños ofreció un singular programa musical que combinó piano y fenomenales voces infantiles, que dieron un color especial al concierto realizado en el espacio de exposiciones de Plaza Caracol, donde se llevó a cabo.

Ataviados con su tradicional atuendo; pantalón negro, camisa blanca con una corbata unida a ésta en color azul y de calzado negro, abrieron el concierto con música sacra, tal y como lo hacen en el iglesia de San Florián, Austria. En un segundo acto ofrecieron música folclórica y clásica de su país, como La Novicia Rebelde, Música de los Alpes y Danubio Azul, además de composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart.

Y como un número especial, al cierre del concierto, los 37 niños dedicaron la tradicionales mañanitas mexicanas a quienes el día de ayer festejaban un año más de vida; asimismo y como un regalo muy especial, la interpretación de la mundialmente conocida canción mexicana Cielito Lindo. Varias Banderas de nuestro país hicieron acto de presencia durante esta parte del concierto.

Los Niños Cantores de San Florián son uno de los semilleros más importantes de músicos en Austria, con figuras como el compositor Anton Bruckner; célebre por sus sinfonías. Bruckner alcanzó fama mundial gracias al órgano monumental que construyó precisamente en la Abadía de San Florian.

Desde 1983 el coro es dirigido por Franz Farnberger, con quien han alcanzado un nivel interpretativo casi profesional, como lo demostraron ayer en nuestra ciudad, al cerrar su gira por México.

Al término del concierto el Jefe de Cultura, David Izazaga Márquez, y el Director del Sistema DIF Municipal, Adrián Mendez González, entregaron un merecido reconocimiento a los famosos Niños Cantores de San Florián, por su valiosa labor altruista ya que gracias a esta única presentación en Puerto Vallarta será posible iniciar el programa Estancia de Día.

Cabe recordar que Estancia de Día es un proyecto a emprender por iniciativa del Sistema DIF local que, tiene por objetivo abrir un espacio –tipo guardería- para los adultos mayores que son atendidos por sus familiares, pero éstos deben trabajar. Es pues un apoyo para aquellas personas que requieren este tipo de lugares como un apoyo alterno en el cuidado de sus padres o abuelos.