Miércoles 15 de Agosto de 2007

Niños Cantores de San Florian, Austria,
Se Presentarán en Vallarta


*El 80% de lo Reunidos se Destinará al DIF Municipal
*Niños Cantores de San Florian, Entre los Mejores Cinco Coros del Mundo.


El Departamento de Cultura en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad y los clubes rotarios de Puerto Vallarta y Zapopan; así como algunos miembros de la iniciativa privada, unen sus esfuerzos para presentar uno de los mejores coros infantiles de todo el mundo.

Se trata del concierto que ofrecerá, a beneficio del Sistema DIF municipal, Los Niños Cantores de San Florian, Austria, el próximo 3 de septiembre en la zona oriente de Plaza Caracol, a las 21:00 horas.

En rueda de prensa el Jefe de Cultura, David Izazaga Márquez, señaló que lo Niños Cantores de San Florian es uno de los cinco mejores de todo el mundo y de los más tradiciones, con casi mil años de vida profesional.

“A diferencia de otros coros infantiles, ésta agrupación austriaca se dedica a realizar presentaciones en beneficio de; lo que les da un valor extra. Tendrán una gira por México y a finales del mes llegarán, pero gracias al contacto entre el DIF de Puerto Vallarta con el Club Rotario de Zapopan se pudo lograr que de Guadalajara acudieran el día 3 de septiembre a nuestra ciudad”, anotó el funcionario.

Destacó además que después de reflexionar los lugares en que se podría presentar el concierto, consulta que se realizó con los propios directores de la agrupación que se caracteriza por estar integrada sólo por varones, el mejor recinto es la Plaza Caracol; no sólo por la acústica sino que también por la cantidad de espectadores que pueden ingresar.

En tanto la Presidente del DIF, Aleyda Bravo Carbajal, y el Director General de la dependencia, Adrián Méndez, señalaron que los fondos reunidos por esa única presentación en la ciudad, el 80 por ciento de la venta, serán destinados al Sistema DIF.

“Los recursos serán destinados para la primera etapa del proyecto Estancia de Día, con el que se busca favorecer a las familias de vallarta que tengan adultos mayores en casa y por cuestiones de trabajo no puedan atenderles como se merecen. Queremos brindar este nuevo servicios de atención a la ciudad”, comentó la presidenta del DIF, en tanto que Adrián Méndez aseguró el proyecto contempla no sólo en ampliar las instalaciones del asilo de ancianos; sino que se contará con un equipo técnico -geriatra, psicólogo, enfermeras y trabajadora social- que atiendan a los jóvenes de la tercera edad.

Finalmente cabe mencionar que los puntos de venta del boletaje son las oficinas del Departamento de Cultura, DIF municipal, dos islas de venta en Plaza Caracol y la oficina de Turismo en el Ayuntamiento; mismos que están abiertos desde hoy 15 de agosto. El costo en general es de 300 pesos por boleto, se espera que conjuntamente se distribuyan mil unidades.

Los Niños Cantores de San Florian tienen casi 1,000 años de historia. El coro fue fundado en 1071, cuando los Cánones de San Agustín tomaron el monasterio y establecieron una escuela.

Los Niños Cantores de San Florian van de gira a todas partes del mundo, y ahora estarán en Puerto Vallarta. Ellos, regularmente, graban CDs y aparecen en numerosos programas de TV y eventos públicos. El coro y los solistas toman parte en las presentaciones de ópera y el oratorium.

También hacen grandes tours de conciertos cada año, los cuales los han llevado a Suecia, Singapur, Australia, Monte Carlo, Francia, Brasil, Albania, Croacia, Alemania, Japón, Italia, República Checa, Sud-África, USA, Canadá, Hungría, Tailandia, entre otros.

El coro ha sido conducido por el Maestro Franz Farnberger desde 1983. El Maestro Farnberger estudió música en la Universidad de Viena, obteniendo diplomas por acompañamiento vocal en el piano y un grado universitario en música e historia. Él trabajó con los niños cantores de Viena desde 1976 hasta 1983 conduciendo más de 800 conciertos al rededor del mundo. En 1983 el se convirtió en el director de los niños cantores de San Florian y en 1990 el fue nominado profesor en el Bruckner Konservatorium en Linz.

Martes 14 de Agosto de 2007

Éxito Rotundo del Xiutla en el Centenario
del Maravilloso Teatro Rosas Moreno de
Lagos de Moreno Jalisco.


Ante un público que abarrotó las localidades del Teatro “José Rosas Moreno”, el pasado 6 de Agosto, se presentó el Grupo Folclórico Municipal XIUTLA de Puerto Vallarta, quien fue invitado especial para celebrar el Centenario de la fundación de este maravilloso escenario. La función fue un ofrecimiento a nombre del pueblo y gobierno de Puerto Vallarta, el que preside el Lic. Javier Bravo Carbajal.

La Dirección de Cultura Municipal de Lagos de Moreno, que conduce con enormes aciertos el Lic. Eduardo Mata, eligió desde el principio de este año al Grupo Xiutla, para que con una función de gala se presentara y formara parte de los festejos de aniversario que esta dependencia había organizado. El programa incluyó al Grupo de Coreográfico Balanz de ballet clásico de la ciudad de Guadalajara; nuestro Xiutla; un concierto del Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado; cerrando con un Concierto de Mariachi.

Esta presentación recibió una fuerte ovación y al final el público se les entrego sin reserva, despertando en los laguenses grandes expresiones de admiración como: “en el escenario se ven diferentes… pero si son unos niños” o “son muy jovencitos pero muy profesionales”, “ojala vuelvan pronto”, entre otras muestras de reconocimiento para nuestros jóvenes vallartenses.

Durante dos horas el público gozó de las ejecuciones de los bailarines, además del lucimiento del vestuario que ha sido cuidado con esmero para ofrecer siempre la mejor imagen de lo que es el alma de Vallarta, representándonos con tanta dignidad.

Motivado por el desbordamiento emotivo de los asistentes, al finalizar el espectáculo, el Lic. Mata, Director de Cultura del Ayuntamiento de Lagos, pidió al Profr. Barrios una segunda función al día siguiente, y ante tal evidencia de buena recepción, éste acepto gustoso al igual que los integrantes del grupo de danza, presentándose así, una vez mas al día siguiente. Cabe resaltar que en el primer día las localidades se vieron colmadas con 470 espectadores, pero en la segunda fecha la cifra se rebasó de una manera muy importante.

“Todo esto nos deja una sensación muy grata, de cumplirle a Vallarta, siempre que salimos, de dejar el nombre de nuestra tierra bien en alto, y dejar el mensaje de nuestras autoridades con cada presentación”, expresó el Profr. Barrios.

Por otro lado el Xiutla, fue invitado como representante del Estado de Jalisco a la 22ª. Muestra Regional de Danza Folclórica que se llevará a cabo en la ciudad de León Gto. a partir del día 9 de Septiembre con una duración de 15 días, en donde se presentarán las compañías dancísticas más importantes del Estado de Guanajuato. Para este año se eligieron dos Estados invitados: Sonora y Jalisco, por lo que el Comité Organizador recomendó que fuera el Xiutla, quien representara a Jalisco: “lo que nos causa un gran honor”. Afirmo el Prof. Barrios, Director del Grupo Folclórico.

En hora buena para el Xiutla…